NORMAS DE INFORMACION
El resultado final del trabajo del auditor es su dictamen o
informe. Mediante el, pone en conocimiento de las personas interesadas los
resultados de su trabajo y la opinión que se ha formado a traves de su examen.
El dictamen o informe del auditor es en lo que va a reposar la confianza de los
interesados en los estados financieros para prestarles fe a las declaraciones
que en ellos aparecen sobre la situación financiera y los resultados de
operaciones de la empresa. Por ultimo es, principalmente, a traves del informe
o dictamen, como el publico y el cliente se dan cuenta del trabajo del auditor
y, en muchos casos, es la unica parte, de dicho trabajo, que queda a su
alcance.
En todos los casos en que el nombre de un contador publico
quede asociado con estados o información financiera debera expresar de manera
clara e inequívoca la naturaleza de su relacion con dicha información, su
opinión sobre la misma y, en su caso, las limitaciones importantes que haya
tenido su examen, las salvedades que se deriven de ellas o todas las razones de
importancia por las cuales expresa una opinión adversa o no puede expresar una
opinión profesional a pesar de haber hecho un examen de acuerdo con las normas
de auditoria.
Establecen todo lo relativo al informe de auditoría; fecha,
contenido, tipos y estructura.
1. Oportunidad en la comunicación de los Resultados
Durante la ejecución del trabajo, los auditores deben
discutir con los funcionarios de la entidad auditada, los
Informes parciales que contengan los hallazgos que se vayan obteniendo a
fin de que adopten las medidas correctivas pertinentes. Los resultados finales deberán trasmitirse en
el menor tiempo posible a través de un informe escrito aprobado por el auditor
jefe y el cual también deberá ser discutido con los funcionarios de la entidad
auditada.
En el sector público, se obliga al auditor a que esté en
contacto constantemente con el auditado, permitiendo a éste su derecho a la
defensa y al debido proceso.
2. Tipos y Contenido de la Auditoría
Al finalizar el examen el auditor debe presentar por
escrito un informe que describa el alcance y los objetivos de la auditoría,
además, Comentarios Conclusiones y Recomendaciones sobre los hallazgos
relacionados con los objetivos de la auditoría.
El informe puede ser:
a) Sobre
los resultados de una auditoría financiera
b) Sobre
los resultados de una auditoría operacional
c) Sobre
los resultados de una auditoría especial
d) Sobre
los resultados de una auditoría ambiental
e) Etc.
Si el examen es sobre estados financieros, la opinión que
se expresa en el informe puede ser:
a) Opinión
limpia
b) Opinión
con salvedades
c) Opinión
adversa
d) Abstención
de opinión
En el contenido se reflejan los "hallazgos" y
estos se refieren a cualquier situación deficiente y relevante que se determine
por medio de la aplicación de procedimientos de auditoría.
Los hallazgos encontrados, en el sector público, deben ser
presentados con sus atributos correspondientes, que son: Condición, Criterio,
Causa y Efecto. Además de indicar la opinión del auditado y las recomendaciones
relativas al hallazgo.
En la determinación de los hallazgos, juega un papel
determinante la "materialidad" o "Importancia Relativa" y
que es el máximo error posible que el auditor puede permitir para definir si la
diferencia encontrada es o no, significativa y por lo tanto es considerada como
hallazgo.
3. Estructura del Informe de Auditoría
Los resultados de las auditorías se
pueden presentar de dos formas: Tipos Contenido del informe
corto
a) Informe
Corto 1. Párrafo del alcance
b) Informe
Largo 2. Párrafo con salvedades (si
las hay)
3. Párrafo
de opinión
4. Firma,
Fecha
En la Contraloría General de la República de Nicaragua, se
utiliza la siguiente estructura del Informe de Auditoría:
Informe
Largo
1. Fecha
del informe y destinatario
2. Párrafo
Introductorio
3. Objetivo
de la Auditoría
4. Párrafo
del alcance y metodología
5. Aclaraciones
del examen practicado
6. Conclusión
7. Explicación
de resultados
8. Firma
4. Tono Constructivo del Informe
Los informes de auditoría deberán provocar una reacción
positiva en las conclusiones y recomendaciones formuladas. No se deberá utilizar lenguaje despectivo ni
destructivo, sin dejar de formular el criterio juicioso del auditor.
5. Objetividad del Informe
Los comentarios y conclusiones deberán presentarse de
manera objetiva e imparcial. Presentando la realidad encontrada, sin tratar de
salvar la responsabilidad de algún funcionario o empleado de la entidad
auditada.
6. Precisión y Razonabilidad del Informe
Los informes deben prepararse en lenguaje sencillo y
fácilmente entendible, tratando los asuntos en forma breve y deben coincidir
con los hechos observados. Estas
características
permitirán hacer un seguimiento correcto a las
recomendaciones planteadas y efectuar las evaluaciones pertinentes a las
acciones correctivas que se adopten en cada caso.
7. Informe sobre la evaluación del Control Interno
Los auditores deberán informar por escrito los resultados
de la evaluación del
Control Interno de la entidad. Este informe podrá incluirse en el Informe de
Auditoría o presentarse por separado; De haber existido limitaciones para su
evaluación, el auditor deberá detallarlo en su informe.
8. Contenido del Informe sobre el Control Interno
El informe del auditor sobre el Control Interno debe
asegurar:
1. Que
ha examinado los Estados Financieros
2. Que
la auditoría se realizó de acuerdo con las normas de auditoría generalmente
aceptadas.
3. Que
se consideró el Control Interno para determinar los procedimientos de
auditoría, con el fin de expresar una opinión sobre los estados financieros y
no para proporcionar seguridad del Sistema de Control Interno.
4. Que
el establecimiento y mantenimiento del sistema de Control Interno son
responsabilidad de la Administración.
5. Explicación
de los objetivos y limitaciones inherentes del control Interno.
6. Descripción
de las políticas y procedimientos importantes del Control Interno
7. Definición
y alcance del trabajo
8. Definición
y descripción de las condiciones observadas 9. Descripción de las debilidades
importantes observadas y las recomendaciones correspondientes.
9. Declaraciones
en el Informe sobre el cumplimiento de Leyes y Reglamentos aplicables.
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