viernes, 20 de junio de 2014

NORMAS DE INFORMACION DE LA AUDITORIA

NORMAS DE INFORMACION


El resultado final del trabajo del auditor es su dictamen o informe. Mediante el, pone en conocimiento de las personas interesadas los resultados de su trabajo y la opinión que se ha formado a traves de su examen. El dictamen o informe del auditor es en lo que va a reposar la confianza de los interesados en los estados financieros para prestarles fe a las declaraciones que en ellos aparecen sobre la situación financiera y los resultados de operaciones de la empresa. Por ultimo es, principalmente, a traves del informe o dictamen, como el publico y el cliente se dan cuenta del trabajo del auditor y, en muchos casos, es la unica parte, de dicho trabajo, que queda a su alcance.
En todos los casos en que el nombre de un contador publico quede asociado con estados o información financiera debera expresar de manera clara e inequívoca la naturaleza de su relacion con dicha información, su opinión sobre la misma y, en su caso, las limitaciones importantes que haya tenido su examen, las salvedades que se deriven de ellas o todas las razones de importancia por las cuales expresa una opinión adversa o no puede expresar una opinión profesional a pesar de haber hecho un examen de acuerdo con las normas de auditoria.

Establecen todo lo relativo al informe de auditoría; fecha, contenido, tipos y estructura.

1.  Oportunidad en la comunicación de los Resultados 

Durante la ejecución del trabajo, los auditores deben discutir con los funcionarios de la entidad auditada, los
Informes parciales que contengan los hallazgos que se vayan obteniendo a fin de que adopten las medidas correctivas pertinentes.  Los resultados finales deberán trasmitirse en el menor tiempo posible a través de un informe escrito aprobado por el auditor jefe y el cual también deberá ser discutido con los funcionarios de la entidad auditada.
En el sector público, se obliga al auditor a que esté en contacto constantemente con el auditado, permitiendo a éste su derecho a la defensa y al debido proceso.

2.  Tipos y Contenido de la Auditoría 

Al finalizar el examen el auditor debe presentar por escrito un informe que describa el alcance y los objetivos de la auditoría, además, Comentarios Conclusiones y Recomendaciones sobre los hallazgos relacionados con los objetivos de la auditoría.
El informe puede ser:
a)  Sobre los resultados de una auditoría financiera
b)  Sobre los resultados de una auditoría operacional
c)  Sobre los resultados de una auditoría especial
d)  Sobre los resultados de una auditoría ambiental
e)  Etc.
Si el examen es sobre estados financieros, la opinión que se expresa en el informe puede ser:
a)  Opinión limpia
b)  Opinión con salvedades
c)  Opinión adversa
d)  Abstención de opinión
En el contenido se reflejan los "hallazgos" y estos se refieren a cualquier situación deficiente y relevante que se determine por medio de la aplicación de procedimientos de auditoría.
Los hallazgos encontrados, en el sector público, deben ser presentados con sus atributos correspondientes, que son: Condición, Criterio, Causa y Efecto. Además de indicar la opinión del auditado y las recomendaciones relativas al hallazgo.
En la determinación de los hallazgos, juega un papel determinante la "materialidad" o "Importancia Relativa" y que es el máximo error posible que el auditor puede permitir para definir si la diferencia encontrada es o no, significativa y por lo tanto es considerada como hallazgo.

3. Estructura del Informe de Auditoría 

Los resultados de las auditorías se pueden presentar de dos formas: Tipos                      Contenido del informe corto
a)  Informe Corto      1. Párrafo del alcance 
b)  Informe Largo     2. Párrafo con salvedades (si las hay)
3.  Párrafo de opinión
4.  Firma, Fecha
En la Contraloría General de la República de Nicaragua, se utiliza la siguiente estructura del Informe de Auditoría:
            Informe Largo
1.  Fecha del informe y destinatario
2.  Párrafo Introductorio
3.  Objetivo de la Auditoría
4.  Párrafo del alcance y metodología
5.  Aclaraciones del examen practicado
6.  Conclusión
7.  Explicación de resultados
8.  Firma

4.  Tono Constructivo del Informe 

Los informes de auditoría deberán provocar una reacción positiva en las conclusiones y recomendaciones formuladas. No  se deberá utilizar lenguaje despectivo ni destructivo, sin dejar de formular el criterio juicioso del auditor.

5.  Objetividad del Informe 

Los comentarios y conclusiones deberán presentarse de manera objetiva e imparcial. Presentando la realidad encontrada, sin tratar de salvar la responsabilidad de algún funcionario o empleado de la entidad auditada.

6.  Precisión y Razonabilidad del Informe 


Los informes deben prepararse en lenguaje sencillo y fácilmente entendible, tratando los asuntos en forma breve y deben coincidir con los hechos observados.  Estas características
permitirán hacer un seguimiento correcto a las recomendaciones planteadas y efectuar las evaluaciones pertinentes a las acciones correctivas que se adopten en cada caso.

7.  Informe sobre la evaluación del Control Interno 


Los auditores deberán informar por escrito los resultados de la evaluación del
Control Interno de la entidad.  Este informe podrá incluirse en el Informe de Auditoría o presentarse por separado; De haber existido limitaciones para su evaluación, el auditor deberá detallarlo en su informe.

8.  Contenido del Informe sobre el Control Interno 


El informe del auditor sobre el Control Interno debe asegurar:
1.     Que ha examinado los Estados Financieros
2.     Que la auditoría se realizó de acuerdo con las normas de auditoría generalmente aceptadas.
3.     Que se consideró el Control Interno para determinar los procedimientos de auditoría, con el fin de expresar una opinión sobre los estados financieros y no para proporcionar seguridad del Sistema de Control Interno.
4.     Que el establecimiento y mantenimiento del sistema de Control Interno son responsabilidad de la Administración.
5.     Explicación de los objetivos y limitaciones inherentes del control Interno.
6.     Descripción de las políticas y procedimientos importantes del Control Interno
7.     Definición y alcance del trabajo
8.     Definición y descripción de las condiciones observadas 9. Descripción de las debilidades importantes observadas y las recomendaciones correspondientes.

9.     Declaraciones en el Informe sobre el cumplimiento de Leyes y Reglamentos aplicables. 

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